Share
Save

Destacados de ILSI Sur-Andino Boletín 6 - nov/dic 2020

Webinar Micronutrientes e Inmunidad

Con más de 183 inscripciones, se efectuó en el mes de noviembre este seminario virtual donde se revisó la importancia de los micronutrientes para la salud del ser humano, así como la relevancia que tienen en la inmunidad (especialmente importante en el contexto que hemos vivido durante este 2020), en el tratamiento de patologías y en etapas del ciclo vital y/o casos especiales, donde los requerimientos se ven aumentados.

Contamos con la destacada participación de la investigadora Carolina Klagges, profesora de la Universidad SEK y del bioquímico Héctor Cori, director científico de DSM Nutritional Products.

Si te lo perdiste, puedes revisar la grabación de la jornada aquí.

Compartimos además una revisión de expertos sobre el óptimo estado nutricional, para el buen funcionamiento del sistema inmune, desarrollada por Phillip Calder et al, que profundiza sobre los requerimientos y recomendación de suplementación y fortificación de micronutrientes y oligoelementos.

 

Charla Magistral vitamina D

El 24 de noviembre, con más de 200 inscritos, se realizó la masterclass del Dr. Willian Grant, presidente y fundador del Centro de Salud, Nutrición y Luz solar, SUNARC (California, USA), sobre vitamina D, donde se profundizó en la evidencia científica más actualizada sobre su rol en la disminución del riesgo de padecer cáncer, COVID-19, diabetes mellitus, así como del desarrollo de resultados adversos en el embarazo y nacimiento.

En poco más de 45 minutos, el Dr. Grant expuso sobre la relevancia de la vitamina D, y cómo se relaciona con mucho más que la salud ósea.

Si te la perdiste, puedes revisar la grabación aquí.

 

Lanzamiento libro Lácteos: nutrición y salud

En el primer lanzamiento virtual del libro “lácteos: nutrición y salud”, su editor general; Dr. Rodrigo Valenzuela -socio y miembro del directorio de ILSI Sur Andino- presentó este libro, fruto de un esfuerzo académico-colaborativo muy significativo, donde aportaron más de 54 especialistas y se revisaron más de 1500 artículos científicos.

En la ocasión se contó, además, con ponencias de la nutricionista Msc. Lisette Duarte, quien revisó las ventajas del consumo de lácteos en embarazadas, y del Dr. Andrés Bustamante, respecto de los avances en lácteos funcionales.

El consorcio lechero de Chile, con su programa “gracias a la leche” apoyó el desarrollo de este libro, permitiendo el acceso gratuito a su versión digital. Puedes descargarlo aquí.

 

1.FragilidadDemencia

Resultados del estudio sobre asociación entre fragilidad física y demencia

Este estudio utilizó información de 143.215 participantes del Biobanco del Reino Unido, quienes cumplían los criterios de inclusión, utilizando datos disponibles sobre incidencia de demencia -sin diagnóstico de base-. Para determinar fragilidad física, se utilizaron 5 componentes, a saber: pérdida de peso, fatiga, actividad física, velocidad de marcha y fuerza de agarre. Durante la etapa de seguimiento (Mediana = 5,4 años) todos los componentes utilizados para definir fragilidad fueron asociados a mayor incidencia de demencia. Con estos datos se realizó además una estimación encontrando que la población con fragilidad -y puntajes cercanos- tienen mayor riesgo de desarrollar demencia, por lo que la detección temprana y las intervenciones para mejorar la fragilidad de los adultos mayores, podría apoyar la prevención -o retrasar la aparición- de la demencia.

Revise aquí más detalles sobre este estudio.

Actualización en el diagnóstico y manejo de la DM2

El presente módulo sobre diagnóstico y manejo de la diabetes tipo 2 se basa en la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativa al diagnóstico, la clasificación y el tratamiento de la diabetes. Está en consonancia con el conjunto de intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisibles definido por la OMS, y puede usarse de manera independiente o en conjunto con el paquete técnico HEARTS elaborado para mejorar la salud cardiovascular. Los destinatarios pueden variar en función del contexto, los sistemas de salud existentes y las prioridades nacionales.

Descarga el documento aquí.

Fondo para el medio ambiente mundial (FMAM) aprobó 27 millones de dólares para cinco nuevos proyectos en América Latina y El caribe

FAO ayudará a implementar proyectos en Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela, que beneficiarían a 439 mil personas, la mitad de las cuales son mujeres, gracias a la aprobación de fondos del FMAM y cofinanciamiento de los gobiernos de estos países.

“Estos proyectos contribuirán a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas”, explicó la Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente, Ignacia Holmes.

En el caso de Chile, el proyecto busca restaurar paisajes ambientalmente vulnerables, para favorecer la recuperación de la productividad de los sistemas silvoagropecuarios y sus entornos naturales, mediante el manejo sostenible programado.

Lea la noticia completa aquí.

Fuente: FAO

Resultados del estudio EPIC-InterAct: asociación de los biomarcadores plasmáticos del consumo de frutas y verduras con la diabetes mellitus tipo 2.

Este estudio se basó en la cohorte de participantes de la investigación prospectiva europea en cáncer y nutrición (EPIC-InterAct), donde participaron 8 países europeos, y en este caso, se investigó la asociación de vitamina C y carotenoides plasmáticos -como indicadores de la ingesta de frutas y verduras- con el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. Como resultado se evidenció mayores niveles de vitamina C plásmático, asociados a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con un resultado inverso similar para el caso de  los carotenoides totales. Siendo esto biomarcadores, indicadores objetivos del consumo de vegetales, se concluye que las dietas ricas en frutas y verduras podrían ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

Al menos 77 millones de personas, sin acceso a internet de calidad en áreas rurales de América latina y el caribe

Interesante estudio, desarrollado en 24 países de la región, a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, demostró que el promedio de conectividad en la ruralidad equivale a la mitad de la disponible en las áreas urbanas. Limitaciones en la información disponible sobre la situación de conectividad rural y marcos regulatorios obsoletos dificultan la implementación de políticas para acelerar la inclusión digital en la ruralidad.

Noticia completa aquí.

2021 año internacional de las frutas y las verduras

El año 2021 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, para promover del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental, y fomentar estilos de vida más saludables.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que era necesario aprovechar el Año Internacional para reconsiderar la relación con el modo en que se producen y consumen alimentos. Además, señaló que “un momento clave del año será la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (a desarrollarse en septiembre de 2021), en la que pediremos a todos que intensifiquen sus esfuerzos para que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles”.

La iniciativa fue presentada a la Asamblea General en 2019 por el Gobierno de Chile -ya que sólo el 15% de los chilenos consume suficientes frutas y verduras, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017- a la vez que se comprometió a concientizar a nivel nacional e internacional el consumo de frutas y verduras,  a implementar políticas públicas para la promoción del consumo de éstas como parte esencial de la dieta y la prevención de la malnutrición y las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, el cáncer y la diabetes, especialmente en grupos de mayor vulnerabilidad.

Aquí puede descargar el boletín en formato imprimible.

Acerca de ILSI Sur-Andino

Trabajamos arduamente en el desarrollo de asociaciones público privadas de excelencia, transparentes e íntegras, que permitan desarrollar evidencia científica de alto nivel para cumplir nuestro compromiso con
el bienestar de la población y seguridad del medio ambiente, en un contexto globalizado

Dirección:

Pérez Valenzuela 1098, Of. 101, Providencia, Santiago, Chile

Teléfono: 56 2 2264 9420

Email: ilsi.sur-andino@tie.cl

Find Us