Share
Save

Destacados de ILSI Sur-Andino Boletín 1 - ene/feb 2021

Luisa Solano Pérez se une a ILSI Sur-Andino + guía de nutrición en disfagia

Damos la bienvenida a la nutricionista Luisa Solano Pérez, magíster, doctora y especialista en trastornos de la deglución, quien se suma al equipo de científicos especialista en aceites y grasas que forman parte de nuestra filial.

Luisa es chilena y lleva más de 10 años radicada en España, donde se desempeña como docente de la Universidad Complutense de Madrid para el máster de Nutrición y dietética culinaria en gastronomía, integra también el equipo de investigación de trastornos de la deglución de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Para celebrar su llegada a Sur-Andino, nos comparte la “Guía de Nutrición en Disfagia”, recientemente publicada junto al equipo de investigación de la Universidad del Bío-Bío, dirigida a todos los profesionales de la salud que trabajan con pacientes que cursan esta enfermedad. La guía cuenta con 8 capítulos que complementan la visión multidisciplinaria en el abordaje terapéutico, desde las causas, el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento, considerando la higiene oral y de los alimentos para finalizar con aspectos éticos.

Accede al manual aquí.

Probióticos con cepas de bifidobacterias y lactobacilos podrían mejorar la microbiota de recién nacidos prematuros

Los recién nacidos prematuros tienen un mayor riesgo de enterocolitis necrotizante (ECN), esto podría deberse a una composición de la microbiota intestinal y un metabolismo alterados. Recientes hallazgos dirigidos por la Dra. Lindsay Hall, del Quadram Institute Bioscience de Norwich (Reino Unido), revelan que la suplementación con Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus acidophilus, puede contribuir a que la microbiota intestinal de los bebés prematuros sea similar a la de uno de término alimentado con leche materna. Comparando muestras fecales de los bebés prematuros y los de término, se trató de identificar si la microbiota intestinal del bebé prematuro determina la microbiota intestinal de los primeros años de vida.

Los análisis realizados determinaron la composición de la microbiota fecal de los lactantes prematuros suplementados con probióticos, la cual mejoró después de la suplementación, lo que proporciona una estrategia potencial a tener en cuenta para ese grupo vulnerable de lactantes.

Los estudios paralelos también permitieron a los autores definir los factores que pueden afectar a las cepas suplementadas y a su persistencia en la microbiota intestinal de prematuros, como por ejemplo la dieta y la prescripción de antibióticos.

Este nuevo estudio, muestra que la suplementación con ciertas cepas probióticas, en recién nacidos de pretérmino, mejora la microbiota intestinal, haciendo que se asemeje a la de los bebés de término. Estos resultados apoyan el papel reconocido de la suplementación con probióticos para reducir el riesgo de ECN en los neonatos prematuros; sin embargo no todos los preparados de probióticos son eficaces.

Puede revisar el artículo completo (inglés) aquí.

Carta a los gobiernos sobre vitamina D y COVID

Más de 200 científicos doctorados y expertos de distintas partes del mundo, se han organizado y han redactado una misiva llamando a incrementar el uso de vitamina D para combatir la COVID-19. Su objetivo es el de cambiar la política pública y el estándar de cuidado para salvar vidas de las naciones y ayudar a mitigar la pandemia.

La evidencia del status deficitario de vitamina D en la mayoría de la población a nivel mundial (en Chile, estudios revelan que 80% de la población presenta algún grado de deficiencia), las recientes investigaciones que relacionan bajos niveles de vitamina D con mayores tasas de infección, hospitalizaciones y muerte por COVID-19, así como los múltiples beneficios de un nivel adecuado de esta vitamina, junto con recomendaciones nacionales insuficientes para lograr estos niveles, ha motivado a este grupo de expertos a solicitar a los responsables de la salud pública actualizar los niveles de ingesta recomendada, e invitan a los trabajadores de la salud a recomendar e implementar esfuerzos adecuados para incrementar el nivel de vitamina D en la población adulta, al menos hasta el fin de la pandemia.

A la vez señalan, que “Se conoce que múltiples factores predisponen a los individuos a un mayor riesgo derivado de la exposición al SARS-CoV-2, como la edad, el sexo masculino, las comorbilidades etc., pero un nivel inadecuado de vitamina D es, sin duda, el factor de riesgo más rápido y fácil de modificar, existiendo abundantes evidencias de que proporciona un gran efecto. La vitamina D es barata y tiene un riesgo despreciable comparado con el considerable riesgo de contraer la COVID19.”

Revisa la carta aquí.

Conocimientos actuales en nutrición (Present Knowledge in Nutrition)

Present Knowledge in Nutrition, undécima edición, proporciona una fuente accesible, altamente legible y con referencias, de la información más actual, fiable y completa en el amplio campo de la nutrición. Ahora dividido en dos volúmenes separados y actualizado para reflejar los avances científicos desde la publicación de su décima edición, Present Knowledge in Nutrition, undécima edición incluye una cobertura ampliada de los temas de nutrición básica y metabolismo y temas clínicos y aplicados en nutrición.

Volumen 1, Present Knowledge in Nutrition: Temas clínicos y aplicados en nutrición, aborda la nutrición en las etapas de la vida y el mantenimiento de la salud, el control, la medición y la regulación de la nutrición, y temas importantes de la nutrición clínica.

Volumen 2, Present Knowldge in Nutrition: Nutrición básica y metabolismo, undécima edición, proporciona una fuente accesible y referenciada sobre la información más actual en el amplio campo de la nutrición. Este volumen cubre los macronutrientes, las vitaminas, los minerales y otros componentes de la dieta y concluye con nuevos enfoques en la ciencia de la nutrición que se aplican a muchos, si no a todos, los nutrientes y componentes de la dieta presentados a lo largo de la referencia.

Escrito por un grupo internacional de expertos en la materia, con la dirección de cuatro editores con áreas complementarias de experiencia, Present Knowledge in Nutrition, undécima edición, seguirá siendo un recurso de referencia para los estudiantes avanzados de pregrado, grado y postgrado en nutrición, salud pública, medicina y campos relacionados; los profesionales de la academia y la medicina, incluidos los clínicos, dietistas, médicos y otros profesionales de la salud; y los investigadores académicos, industriales y gubernamentales, incluidos los de nutrición y salud pública.

El libro ha sido elaborado en colaboración con el International Life Sciences Institute.

Publicación del documento FAO: Avances legislativos sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la que establece las prioridades de acción a nivel global para avanzar hacia un desarrollo respetuoso de las personas y el planeta. En tal agenda se establecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), de entre ellos el 12° se refiere a “producción y consumo responsable”, en particular, la meta 12.3 busca reducir a la mitad las pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las fases de la cadena productiva.

Cabe señalar que, según las cifras más recientes de la FAO, a nivel mundial se pierde alrededor del 14% de los alimentos producidos, desde la etapa posterior a la cosecha hasta la etapa minorista (sin incluirla). Para América Latina, esto equivale a 220 millones de toneladas de alimentos que se pierden al año, con un costo aproximado de 150 mil millones de dólares estadounidenses. Por otra parte, recientes estimaciones de la FAO – publicadas en El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 – indican que cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial, demostrando que el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria es grave y va en aumento, aún más tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

Por todas estas razones, es imperativo impulsar e implementar estrategias para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, de ellas, los esfuerzos normativos desplegados por los Estados revisten la mayor importancia. Para contribuir a estos fines, el presente estudio legislativo, permitió constituir un repertorio regional de leyes y proyectos de ley presentados sobre la materia. El análisis de estos textos normativos ha permitido establecer un conjunto de 18 criterios de clasificación en los que se pueden organizar las diversas medidas adoptadas. Tales criterios se desarrollan a fondo en el estudio y se ilustran mediante ejemplos extraídos de la propia normativa estudiada. La información obtenida permitió sugerir recomendaciones para continuar avanzando en la lucha contra las pérdidas y desperdicios de alimentos desde el ámbito normativo.

Muñoz Ureña, H.A. 2021. Avances legislativos sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el CaribeFAO Estudio Legislativo N.o 116. Roma, FAO.

Contagio de COVID-19 a través de superficies

El virus nobel SARS-CoV-2, ha puesto en jaque la salud mundial, la economía y ha cambiado nuestras vidas significativamente. Puso también a trabajar, a la ciencia, a toda máquina y a medida que se desarrollan nuevos conocimientos, se acumula evidencia sobre su forma de propagación. Inicialmente se pensaba que la mayor forma de propagación era a través de las superficies, debido a lo que se sabía de la transmisión de otros virus ya conocidos, como aquellos que producen infecciones intrahospitalarias; junto con estudios y sus resultados positivos de contenido de ARN viral en todo tipo de superficies.

Un año después del inicio de la pandemia, la evidencia es clara, el virus se transmite predominantemente a través del aire (por las gotas que exhalan las personas contagiadas al hablar, toser y respirar), indicando que las superficies no son tan peligrosas como se pensaba, y que contraer el virus desde ellas, es posible, pero poco común. En la publicación en el “Environmental science and technology letter”, Harvey A. P.  et al. señala que el riesgo de infección al tocar una superficie contaminada es menor que 5/10.000. Esto es muy relevante, ya que señala la importancia de reorientar los esfuerzos, recursos y exigencias gubernamentales hacia las personas (no las superficies) y las conductas que previenen significativamente la propagación del virus, como distanciamiento físico, restricción de viajes y ventilación de los espacios.

Revise el articulo completo y sus referencias aquí.

Fuente: revista Nature

Modelo de inteligencia artificial y aprendizaje profundo predice el riesgo de cáncer

Se estima que una de cada cinco personas padece de cáncer en algún momento de su vida, el cáncer de mamas es la manifestación más común a nivel mundial, con un 11,7% de los casos nuevos anualmente. Las herramientas de diagnóstico y screening disponibles actualmente, a pesar de décadas de desarrollo, aún son controversiales y presentan una precisión modesta. Se hace entonces necesario mejorar la detección temprana, así como reducir los costos y efectos para las mujeres que se someten a estudios. Detectando esta necesidad, un grupo multidisciplinario de las Universidades de Massachusetts - EEUU, Karolinska - Suecia y del Hospital Memorial de Chang Gung – Taiwan, desarrolló un modelo de inteligencia artificial basado en mamografías, denominado “Mirai”. Este modelo de aprendizaje profundo -deep learning- se diseñó para predecir el riesgo de cáncer mamario en diferentes puntos de tiempo, identificar factores de riesgo potencialmente no identificables y producir predicciones consistentes, para contribuir, a través de este modelo basado en riesgos, a desarrollar guías clínicas y orientaciones, que permitan detección temprana del cáncer, así como reducir la sobreexposición a tratamientos, de manera más precisa que lo disponible hoy.

Luego del entrenamiento, con una extensa base de datos del hospital General de Massachusetts, hospital Universitario Karolinska de Suecia y hospital Memorial Chang Gung de Taiwan, obteniendo una alta tasa de confiabilidad, este nuevo modelo obtuvo mejores predicciones a 5 años respecto de modelos de aprendizaje profundo previos, también fue más preciso para identificar pacientes con mayor riesgo.

Conozca el algoritmo, modelo de entrenamiento y testeo aquí.

cambio climático

Encuesta sobre cambio climático del PNUD: People’s climate vote

Esta encuesta de opinión pública es una iniciativa del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para conocer el sentir de la población sobre el cambio climático y constituye una de las más importantes que se haya realizado, ya que abarca 50 países, con más de la mitad de la población mundial, e incluye a menores de 14 años.

En la encuesta se preguntó a los participantes si el cambio climático constituye una emergencia global y si estaban a favor de dieciocho políticas climáticas clave dentro de seis ámbitos de actuación: energía, economía, transporte, agricultura y alimentación, naturaleza, y protección de las personas. Los resultados de la encuesta revelan que la mayoría de los ciudadanos desean políticas climáticas más robustas, por ejemplo, 9 de cada 10 países con una población más urbanizada, se mostraron a favor del uso de coches y autobuses eléctricos, o de bicicletas.

Según Achim Steiner, Administrador del PNUD, “independientemente de cuál sea su origen, los ciudadanos coinciden en que el cambio climático constituye una emergencia global.  El voto popular por el clima otorga a los países un mandato claro para adoptar medidas climáticas amplias con el apoyo de la opinión pública”.

Revisa aquí la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Link de la noticia

Comparación de 9 vacunas contra la COVID-19

Medscape - 4 de marzo de 2021.

Actualmente, hay varias vacunas en uso contra la COVID-19. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020 y hasta el 15 de febrero de 2021 se habían administrado 175,3 millones de dosis de vacuna de al menos 7 vacunas diferentes.

Aquí puede descargar un cuadro comparativo de las 9 vacunas existentes a la fecha.

La Dra. Sabrine Teixeira Grünewald es profesora adjunta del Departamento Materno-Infantil, Faculdade de Medicina, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Brasil. La Dra. Sabrine Teixeira Grünewald ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Esta noticia fue publicada originalmente en Medscape.com, el 22 de febrero de 2021.

Aquí puede descargar el boletín en formato imprimible.

Destacados de ILSI Sur-Andino Boletín 6 - nov/dic 2020

Webinar Micronutrientes e Inmunidad

Con más de 183 inscripciones, se efectuó en el mes de noviembre este seminario virtual donde se revisó la importancia de los micronutrientes para la salud del ser humano, así como la relevancia que tienen en la inmunidad (especialmente importante en el contexto que hemos vivido durante este 2020), en el tratamiento de patologías y en etapas del ciclo vital y/o casos especiales, donde los requerimientos se ven aumentados.

Contamos con la destacada participación de la investigadora Carolina Klagges, profesora de la Universidad SEK y del bioquímico Héctor Cori, director científico de DSM Nutritional Products.

Puede revisar la grabación de la jornada aquí.

Compartimos además una revisión de expertos sobre el óptimo estado nutricional, para el buen funcionamiento del sistema inmune, desarrollada por Phillip Calder et al, que profundiza sobre los requerimientos y recomendación de suplementación y fortificación de micronutrientes y oligoelementos.

 

Charla Magistral vitamina D

El 24 de noviembre, con más de 200 inscritos, se realizó la masterclass del Dr. Willian Grant, presidente y fundador del Centro de Salud, Nutrición y Luz solar, SUNARC (California, USA), sobre vitamina D, donde se profundizó en la evidencia científica más actualizada sobre su rol en la disminución del riesgo de padecer cáncer, COVID-19, diabetes mellitus, así como del desarrollo de resultados adversos en el embarazo y nacimiento.

En poco más de 45 minutos, el Dr. Grant expuso sobre la relevancia de la vitamina D, y cómo se relaciona con mucho más que la salud ósea.

Puede revisar la grabación aquí.

 

Lanzamiento libro Lácteos: nutrición y salud

En el primer lanzamiento virtual del libro “lácteos: nutrición y salud”, su editor general; Dr. Rodrigo Valenzuela -socio y miembro del directorio de ILSI Sur Andino- presentó este libro, fruto de un esfuerzo académico-colaborativo muy significativo, donde aportaron más de 54 especialistas y se revisaron más de 1500 artículos científicos.

En la ocasión se contó, además, con ponencias de la nutricionista Msc. Lisette Duarte, quien revisó las ventajas del consumo de lácteos en embarazadas, y del Dr. Andrés Bustamante, respecto de los avances en lácteos funcionales.

El consorcio lechero de Chile, con su programa “gracias a la leche” apoyó el desarrollo de este libro, permitiendo el acceso gratuito a su versión digital. Puede descargarlo aquí.

 

1.FragilidadDemencia

Resultados del estudio sobre asociación entre fragilidad física y demencia

Este estudio utilizó información de 143.215 participantes del Biobanco del Reino Unido, quienes cumplían los criterios de inclusión, utilizando datos disponibles sobre incidencia de demencia -sin diagnóstico de base-. Para determinar fragilidad física, se utilizaron 5 componentes, a saber: pérdida de peso, fatiga, actividad física, velocidad de marcha y fuerza de agarre. Durante la etapa de seguimiento (Mediana = 5,4 años) todos los componentes utilizados para definir fragilidad fueron asociados a mayor incidencia de demencia. Con estos datos se realizó además una estimación encontrando que la población con fragilidad -y puntajes cercanos- tienen mayor riesgo de desarrollar demencia, por lo que la detección temprana y las intervenciones para mejorar la fragilidad de los adultos mayores, podría apoyar la prevención -o retrasar la aparición- de la demencia.

Revise aquí más detalles sobre este estudio.

Actualización en el diagnóstico y manejo de la DM2

El presente módulo sobre diagnóstico y manejo de la diabetes tipo 2 se basa en la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relativa al diagnóstico, la clasificación y el tratamiento de la diabetes. Está en consonancia con el conjunto de intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisibles definido por la OMS, y puede usarse de manera independiente o en conjunto con el paquete técnico HEARTS elaborado para mejorar la salud cardiovascular. Los destinatarios pueden variar en función del contexto, los sistemas de salud existentes y las prioridades nacionales.

Descarga el documento aquí.

Fondo para el medio ambiente mundial (FMAM) aprobó 27 millones de dólares para cinco nuevos proyectos en América Latina y El caribe

FAO ayudará a implementar proyectos en Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela, que beneficiarían a 439 mil personas, la mitad de las cuales son mujeres, gracias a la aprobación de fondos del FMAM y cofinanciamiento de los gobiernos de estos países.

“Estos proyectos contribuirán a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas”, explicó la Oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente, Ignacia Holmes.

En el caso de Chile, el proyecto busca restaurar paisajes ambientalmente vulnerables, para favorecer la recuperación de la productividad de los sistemas silvoagropecuarios y sus entornos naturales, mediante el manejo sostenible programado.

Lea la noticia completa aquí.

Fuente: FAO

Resultados del estudio EPIC-InterAct: asociación de los biomarcadores plasmáticos del consumo de frutas y verduras con la diabetes mellitus tipo 2.

Este estudio se basó en la cohorte de participantes de la investigación prospectiva europea en cáncer y nutrición (EPIC-InterAct), donde participaron 8 países europeos, y en este caso, se investigó la asociación de vitamina C y carotenoides plasmáticos -como indicadores de la ingesta de frutas y verduras- con el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. Como resultado se evidenció mayores niveles de vitamina C plásmático, asociados a un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con un resultado inverso similar para el caso de  los carotenoides totales. Siendo esto biomarcadores, indicadores objetivos del consumo de vegetales, se concluye que las dietas ricas en frutas y verduras podrían ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

Al menos 77 millones de personas, sin acceso a internet de calidad en áreas rurales de América latina y el caribe

Interesante estudio, desarrollado en 24 países de la región, a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, demostró que el promedio de conectividad en la ruralidad equivale a la mitad de la disponible en las áreas urbanas. Limitaciones en la información disponible sobre la situación de conectividad rural y marcos regulatorios obsoletos dificultan la implementación de políticas para acelerar la inclusión digital en la ruralidad.

Noticia completa aquí.

2021 año internacional de las frutas y las verduras

El año 2021 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, para promover del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental, y fomentar estilos de vida más saludables.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que era necesario aprovechar el Año Internacional para reconsiderar la relación con el modo en que se producen y consumen alimentos. Además, señaló que “un momento clave del año será la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios (a desarrollarse en septiembre de 2021), en la que pediremos a todos que intensifiquen sus esfuerzos para que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles”.

La iniciativa fue presentada a la Asamblea General en 2019 por el Gobierno de Chile -ya que sólo el 15% de los chilenos consume suficientes frutas y verduras, según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017- a la vez que se comprometió a concientizar a nivel nacional e internacional el consumo de frutas y verduras,  a implementar políticas públicas para la promoción del consumo de éstas como parte esencial de la dieta y la prevención de la malnutrición y las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, el cáncer y la diabetes, especialmente en grupos de mayor vulnerabilidad.

Aquí puede descargar el boletín en formato imprimible.

Acerca de ILSI Sur-Andino

Trabajamos arduamente en el desarrollo de asociaciones público privadas de excelencia, transparentes e íntegras, que permitan desarrollar evidencia científica de alto nivel para cumplir nuestro compromiso con
el bienestar de la población y seguridad del medio ambiente, en un contexto globalizado

Dirección:

Pérez Valenzuela 1098, Of. 101, Providencia, Santiago, Chile

Teléfono: 56 2 2264 9420

Email: ilsi.sur-andino@tie.cl

Encuéntranos